foto Fincas de Iraola

Esta estancia fue creada en el año 1850, cuando la inmensidad y la ausencia de hombres y de árboles eran descriptas por Pierre La Rochelle como "un verdadero vértigo horizontal". Sin embargo, para Leonardo Pereyra Iraola, el parque de la estancia “Las Hermanas” fue la obra de su vida. La dedicación y todos los recursos invertidos en ella hicieron que, para el año 1910, el viajero francés Jules Huret estuviera en condiciones de decir: "Ese parque constituye la gloria de la familia y yo no lo cambiaría ni por un título de nobleza."

Este valiosísimo patrimonio forestal y artístico, orgullo de una de las familias más tradicionales de nuestro país, es preservado desde 1949, fecha en la que la expropiación a los distintos herederos de Leonardo Pereyra Iraola evitó que se desmembrara la propiedad.

Hoy en día, ya entrados en el siglo XXI, las arboledas de eucaliptos, especie cuyas semillas fueron ingresadas al país por Sarmiento y entregadas a Pereyra Iraola en 1875, son habituales en los paisajes bonaerenses, pero combinadas con la variedad y la exclusividad de la flora existente en la estancia, hacen que este sea un lugar único en el mundo.